domingo, 19 de febrero de 2023

De la idea a las palabras 1: Cuando todo encaja


Tengo ideas todo el tiempo. Tengo una mente activa y me alegro de ello, pero de estar tanto en las nubes a veces surgen otros problemas: ¿Cómo puedo anotar todo esto sobre papel? ¿Cómo sé si he encontrado las palabras adecuadas?

Cuando tengo una idea que quiero desarrollar, suelo abrir un documento en Word o voy a por mi libreta si me apetece escribir a mano. Empiezo a tomar notas e intento estructurar la trama, pero cuando la idea es tan joven siempre se me descontrola. Más ideas llegan conforme escribo y me vuelvo loca apuntando nombres, haciendo garabatos y escribiendo párrafos y oraciones aisladas. Mi cerebro va tan rápido que soy incapaz de escribir algo coherente, y al final acabo con documentos llenos de fragmentos inconexos, de frases que parecen importantes pero que no ocupan ningún lugar en el texto, de dibujos y de palabras clave que solo yo entiendo y de notas sobre el contexto que, más que ayudar, desorientan. Obviamente, toda esta maraña de ideas acaba en un rincón apartado y, aunque no me olvido de ella por completo, dejo de darle más vueltas durante un tiempo.


Hasta que un día me da por abrir el documento de nuevo y, de repente, todo encaja. Sí, como por arte de magia. De repente, todo tiene sentido y mi mente es capaz de organizar todas las notas y disparates que escribí en su momento. De repente, todo deja de ser un misterio y la idea ya no es una maraña sino una imagen bien clara. Por fin siento que puedo trabajar de verdad en ella, y es entonces cuando toca ponerla sobre papel con palabras. Este suele ser el siguiente reto que tengo que superar… pero hablaré de ello en la próxima entrada.


Mientras tanto, ¿os pasa algo parecido con las ideas o conseguís domesticarlas desde el principio? ¿Habéis experimentado ese “click” que sucede como por arte de magia? Me gustaría oír cuál es vuestra experiencia en este tema.


-Teresa

14 comentarios:

  1. Yo soy bastante despistada y desordenada.. cuando se me ocurre lo que creo que es una buena idea, la dejo solo en mi mente... a veces se va haciendo más grande y tomando forma (y es cuando hace ese click que comentas) pero otras veces simplemente pasa de largo y se me olvida...
    Creo que necesito una agenda o algo para escribir todo lo que me pasa por la cabeza, a veces las buenas ideas simplemente terminan desapareciendo jeje
    Un saludo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a veces no hay tiempo (o ganas) de parar y apuntar las ideas. Es una pena que algunas desaparezcan, pero a veces vuelven! jajaja
      Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada y comentar :) Un abrazo

      Eliminar
  2. hola
    yo ahora no soy de anotar las cosas... creo que es porque realmente no tengo tiempo de nada porque si que lo hacía antes de tener a mis hijos.
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh yo no tengo hijos aún así que no puedo ponerme en tu lugar por completo, pero puedo imaginármelo. A veces darle vueltas a las ideas es lo suficientemente satisfactorio jajaja Si algún día tienes un momento y apuntas algo que de lugar a algún relato, me gustaría leerlo! Quizá se te ocurra alguna historia para tus hijos!

      Eliminar
  3. Hola! Esto me pasa muy seguido, por eso empiezo mil proyectos y suelo no terminar ninguno JAJAJAJA.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso de dejar todo a medias me suena... Termino pocas cosas. Siento que, a la larga, cuatro o cinco proyectos sin terminar suelen unirse y formar una gran idea. Así que a veces dejar cosas a medias no es tan malo jajaja por un bien mayor a la larga.
      Gracias por leer la entrada y dejar un comentario :) Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! Me siento muy identificada. Normalmente dejo mis archivos sueltos y así, pero de repente un día me siento motivada y los abro u ordeno. Y es cierto, lo del click. No estoy escribiendo nada por ahora, pero debe ser un sentimiento muy reconfortante.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no escribo nada por un tiempo, pero las ideas siguen viniendo y al final termino encajándolas de alguna manera. Creo que es normal eso de pasar por periodos de solo tomar notas y reorganizar ideas viejas, esas etapas suelen inspirarme mucho.
      Gracias por leer la entrada y comentar :) A mi lo que me reconforta es ver que compartimos experiencias alrededor de la escritura jajaja Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola.
    Estamos igual jejejeje
    Me pasa bastante, siempre tengo historias en la cabeza y hasta que no las escribo no me quedo tranquila. A veces me ocupa unos pocos párrafos, pero otras veces son páginas y desde luego nada tiene una conexión coherente, salvo para mí.
    Tengo un cuaderno lleno de anotaciones de escenas, personajes y demás esperando a que las una todas.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh suena a que tienes un pequeño tesoro con todas esas notas, escenas y personajes!! Lo importante es que tengan sentido para tí. Al fin y al cabo, eres la que las unirá en algún momento.
      Gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un abrazo y nos vamos leyendo :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo mucha experiencia no tengo en esto, todavía no he escrito nada aunque algunas ideas tengo. Yo lo apunto todo en el móvil, pero, como he comentado, se queda ahí :(.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Darles vueltas a las ideas puede ser muy entretenido :) Me alegra oír que apuntas todo, primero, porque me parece un hábito increíble, y segundo, porque quizá algún día te encaje todo y surja algo que te apetezca sentarte a escribir. Me encantará leerlo si ese momento llega ^^
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola! No suelo escribir ideas de historias ni nada por el estilo, más bien mis pensamientos... siento que al plasmarlos en un papel con el lápiz puedo verlos de mejor manera y entender un poco también lo que me pasa.
    Siempre es bueno escribir, y la verdad es una herramienta para la vida...
    ¡Gracias por compartir! Me encantará seguir leyendote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes mucha razón Agustina, escribir lo que sentimos ayuda a entenderse a uno mismo mejor. Da perspectiva... A veces siento que tengo todo hecho un lío en la cabeza, y luego lo escribo todo y de repente me digo "Ah pues no era todo tan malo" jajaja. Sí que es una herramienta para la vida, te tomo esa expresión.
      Muchas gracias por leer la entrada y dejar un comentario :) Nos vamos leyendo, un abrazo!

      Eliminar