lunes, 6 de marzo de 2023

De la idea a las palabras 2: Cuando toca usar palabras


Durante mis años en la carrera leí La hermenéutica y la cortedad del decir, de José Ángel Valente, y me hizo pensar mucho en las palabras que elegimos para transmitir un mensaje y en por qué elegimos esas en concreto y no otras. Escribir se trata de despertar los sentidos del lector; de crear imágenes y aludir a memorias con un signo: la palabra. Valente explica que utilizar palabras para transmitir nuestra visión del mundo puede resultar en un intento en vano, porque las palabras que elegimos pueden despertar memorias y emociones distintas en diferentes lectores. Sin ir más lejos, ¿qué te viene a la mente cuando menciono la palabra "amistad"? La respuesta es que depende de tus pasadas experiencias en torno a este tema.

Es decir, lo que Valente intenta explicar es que, en el mundo literario, el significado de las palabras va más allá de la mera definición del diccionario. Las palabras portan connotaciones subjetivas y un peso que les damos según nuestras experiencias y memorias, por lo que se vuelven demasiado abstractas para el gusto del autor.


A esto lo llama la ‘cortedad del decir’, el límite de las palabras. Como filóloga, este tema me encantó. Me pareció super interesante estudiarlo y reflexionar. Pero como escritora, lo odié. Recuerdo agobiarme mucho al pensar que nadie va a percibir nunca con exactitud  lo que yo intento transmitir. En esa época, yo todo lo que quería era ser comprendida, y me encontré con este señor en clase de filosofía aplicada a la literatura que me decía que eso no era posible… 


Hoy en día, tras años de pensar en la ‘cortedad del decir’, opino que la belleza de la escritura reside precisamente en que cada lector puede sacar algo distinto del texto y tener su propia interpretación de la obra. A veces aún me abruma pensar en el límite de las palabras, pero lo que hago es dar un paso atrás, respirar hondo, y recordarme a mí misma que la mejor manera de plasmar una historia sobre papel no es pensar demasiado en qué palabras son las más adecuadas, sino relajarse y dejar que sean ellas las que fluyan solas, sin presionarlas. Un poco de intuición no va mal. Al fin y al cabo, somos escritores, somos cuentistas; el arte de hilar palabras lo llevamos en las venas. 


¿Vosotros qué opináis? ¿Sentís a veces que os faltan palabras para transmitir todo lo que queréis? 


-Teresa

15 comentarios:

  1. Hola Teresa, ¿cómo estás?
    Que tema tan amplio y tan profundo has elegido para reflexionar. La respuesta a tu pregunta es si. A veces siento que las palabras no alcanzan para transmitir lo que quiero, y eso muchas veces me pasa como a tí, termina por abrumarme. Yo no soy de escribir historias, ni cuentos pero si me pasa mucho cuando me siento a reseñar un libro. Ni te digo las veces que releo las reseñas antes de publicarlas, ¡ni los cambios que les hago porque siento que tal palabra no expresa exactamente lo que yo quiero decir!
    En fin, es algo con lo que debemos luchar, hacernos amigas de las palabras y confiar en la intuición tal y como dices, al fin y al cabo por algo se nos ha ocurrido esa palabra y no otra ¿verdad?
    Me encantó reflexionar contigo, ¡abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina!! me siento comprendida jajaja Eso de releer y releer y reescribir me suena... jajaj A veces queremos transmitir tanto que no sabemos cómo! Gracias por leer la entrada y comentar con tanto detalle, lo aprecio mucho <3 Un abrazon enorme, nos vamos leyendo!

      Eliminar
  2. hola
    yo opino como tu, me encanta como lectora disfrutar de vuestros escritos, y se nota mucho cuando os cortan las palabras porque hay novelas, escritos, relatos etc en lo que se nota un montón
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena! Qué interesante que se nos note. Aunque me alegro, la verdad, es una nueva conexión autor-lector. Gracias por leer y comentar. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    ¡Uhhh! yo me bloqueo y como que mi cabeza va más rápida que mis palabras y al final me quedo en blanco. Soy nefasta con las palabras, así que me gusta leeros.
    Feliz fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay te entiendo! El cerebro va más rápido que mis dedos jajaja La verdad es que todo es cuestión de práctica. Y yo siempre disfruto de tus reseñas así que no eres nefasta jajaja
      Gracias por leer la entrada y comentar, espero que tuvieras un buen finde y que empeices bien la semana :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo de momento no escribo historias por mi cuenta ni nada, pero en el trabajo (ahí sí tengo que escribir de otros temas) a veces me cuesta expresarme :(. También me pasa con las reseñas también, sobre todo cuando un libro me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí que noto que cuando las emociones se juntan es más difícil expresarlas, tal y como dices. Pero todo es práctica; cuando empiezo a escribir sobre algo que no acostumbro a poner en palabras me atasco un poco pero, si continuo, al final se vuelve más sencillo.
      Gracias por leerme, ahora me paso por tu blog también :) Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! Me encanta el tema, no conocía ese término pero sí que lo he sentido. No escribo nada pero entiendo lo frustrante que puede ser para ti saber que no alcancen las palabras. A mí me gusta usar la subjetividad en todo, la verdad; en canciones cuya letra es un poco "rara" me gusta darle mi propio significado y así quedan; lo mismo me sucede en libros. Gracias por el post!!
    Besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria!! Ah me encanta que hagas eso! Ya he llegado a un punto en el que, si no voy a ser capaz de transmitir exactamente lo que pienso, por lo menos voy a dar la bienvenida a la subjetividad del lector. Me gusta lo que dices de las canciones, yo hago lo mismo jajaja (hasta que un día alguien me dice de qué va realmente la canción y me quedo a cuadros jajaja)
      Gracias por leer y comentar, lo aprecio mucho. Un abrazo enorme!! Nos vamos leyendo

      Eliminar
  6. Hola!!! Muy buena entrada y muy cierta. Cuando leemos un libro siempre es un libro distinto para cada lector que lo lea y es siempre por las distintas circunstancias de cada uno, por lo mismo que somos seres muy distinto por suerte. Pero Me encanto descubrir tu espacio 💜 así que me quedo como tu nueva seguidora para seguir leyéndote 😊 si gustas visitarme mi blog es plegariasenlanoche.blogspot.com nos estamos leyendo.

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany! Bienvenida al blog. Tienes razón, como cada persona es un mundo y las historias que escribimos son extensiones de nuestra mente, es normal que cada lector entienda algo distinto. Es algo muy bonito.
      Le echaré un vitazo a tu blog en cuanto pueda, nos vamos leyendo. Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Me gusta mucho. Bonita reflexión. besitos

    ResponderEliminar