martes, 30 de mayo de 2023

Lo que he estado escribiendo fuera del blog

¡Hola, hola!

Durante los últimos dos meses he estado ocupada con un proyecto fuera del blog y, ahora que está terminado, me gustaría enseñároslo: se trata de un libro.


El título es "La gema perdida" y consta de dos partes. La primera, como podéis ver en las fotos de aquí arriba, ya está encuadernada y lista para leer, y la segunda todavía la estoy editando. 

El libro no está publicado ni disponible para la lectura pública, simplemente lo he llevado a la imprenta y he encargado una única copia para casa. De momento no tengo ningún interés en intentar llevarlo a una editorial o publicarlo digitalmente. Aunque estoy muy orgullosa del resultado y sí que me gustaría compartir esta historia con vosotros algún día, publicarla no es mi prioridad ahora mismo.

No es que la historia sea un secreto ni nada de eso, lo que pasa es que esta historia no la concebí como algo para el mundo, sino como un regalo para un ser querido. Es un regalo de cumpleaños para mi pareja (llamémosle C), que está esforzándose mucho para aprender español. Pensé que algo así podría ayudarle. Ha intentado leer otras cosas en español, pero o le parecen muy difíciles o muy aburridas, así que decidí escribirle yo un libro con dificultad y temática personalizadas. A él le encanta leer fantasía y a mí me encanta escribirla, así que no tuve que darle muchas vueltas jajaja (lo raro es que no se me ocurriera antes hacer esto). 


Sobre "La gema perdida":

Es un libro infantil-juvenil de fantasía y aventura. Dos amigos, Kilmir el elfo y Tíbels la rana, se embarcan sin pretenderlo en una misión que, muy a su pesar, se complica cada vez más. Es una historia llena de torpeza, malentendidos y amistad. Ellos no son héroes, pero se esfuerzan, dan lo mejor de sí mismos y, de una manera u otra, consiguen lo que quieren. 

Al escribir esta historia mantuve dos objetivos en mente: el primero es que la trama debía ser entretenida, y el segundo es que debía ser el nivel adecuado para C. Es decir, lo suficientemente fácil como para leer sin interrumpirse demasiado pero también lo suficientemente difícil como para que suponga un desafío para él (sin reto no hay esfuerzo, y sin esfuerzo no se avanza). 

Para conseguir el primer objetivo, trabajé en la trama antes de empezar a escribir e incluí elementos que sé que le gustan a C y que llamarían su atención (un desierto gigante, minas en las montañas, etc.). El segundo objetivo fue más complicado... Comenzé con decidir que sería un libro infantil-juvenil, para ayudarme a mantener el nivel de dificultad bajo (cuanta menos abstracción haya, mejor para C), y luego me lancé al mundo de la adaptación del lenguaje... Os explico:

El libro empieza con un leguaje sencillo y un hilo argumental muy fácil de seguir. Hay pocos personajes, mucho diálogo con palabras que se repiten y solo una acción. Conforme avanza la historia, tanto la trama como el lenguaje se van complicando y surgen giros argumentales, nuevas expresiones y nuevo vocabulario. Escribir el libro así fue difícil y me dio bastantes quebraderos de cabeza, pero respiré hondo, me lo tomé como un reto personal y al final conseguí un buen resultado. Opino que un avance progresivo de la dificultad de la lectura ayudará mucho a C, así que para mí el esfuerzo valió la pena. Además, aprendí mucho :)


En conclusión:

En general estoy muy contenta con el resultado. Si tuviera que sacarle una pega al proceso, sería que los de la imprenta se olvidaron de poner mis dos apellidos en la cubierta. Creo que es porque aquí (Irlanda) solo utilizan uno, así que debieron de confundirse o quizá el programa o la plantilla que utilizaron solo les permitía poner uno, no lo sé. Para la segunda parte les recordaré que tengo dos apellidos y que me gustaría verlos juntos ahí jajaja. Aparte de eso, me siento orgullosa de mí misma por haberme planteado este proyecto y haberlo sacado adelante. Me ha hecho reflexionar mucho sobre la escritura y el tipo de artista que soy, así que ya publicaré otras entradas en el blog hablando de eso. 

Oh y antes de dejaros, me gustaría enseñaros también el libro por dentro. Para hacerlo más atractivo y ameno, diseñé yo misma unas ilustraciones. No soy ilustradora profesional, pero creo que me quedaron bastante monas :) ¡Hasta diseñé un mapa del mundo! Os dejo aquí algunas fotos:





Y hasta aquí la entrada :)

¿Qué os parece el libro? C ya lo ha empezado a leer y le está gustando mucho, así que estoy feliz jajaja. Hablaré más sobre el proceso creativo en la sección "Reflexiones" y compartiré algún dato más sobre la trama. 

Que paséis un buen día, nos vamos leyendo :)



Teresa


25 comentarios:

  1. Me maravillas Y tu amor hacia tu pareja me parece inigualable

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te ha quedado todo muy lindo y se nota la emoción por este proyecto en la forma como le describes.
    Muchas gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues sí, me ha hecho mucha ilusión escribir algo para alguien. Y además al pensar en unas caracterísiticas tan específicas ha sido todo un reto! Gracias por leerme, un abrazo :)

      Eliminar
  3. Teresa, ¡que maravilla de reto te has propuesto! Me parece un GRAN regalo y la edición quedó preciosa.
    Gracias por compartir el proceso y el resultado final aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Agustina!!! Le puse mucho cariño al libro y me encantó que el de la imprenta también se esforzó por que quedara todo lo mejor posible. Gracias por leerme, un abrazo :)

      Eliminar
  4. HOLAA
    Wooo esta tremendo :) me encantartia leerlo.
    Es un regalo hermoso para tu pareja n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quizá algún día me anime a publicarlo. De momento no porque me apetece que sea privado un poco más, pero bueno estoy muy orgullosa del resultado y sí que me gustaría compartirlo con más gente llegado el momento. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  5. HOLAA
    Wooo esta tremendo :) me encantartia leerlo.
    Es un regalo hermoso para tu pareja n.n

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado muy bien. Me gustaría leerlo Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sí que estoy contenta con el resultado :) Quizá algún día lo publique, pero de momento solo para casa jajaj. Ya iré hablando de la segunda parte conforme vaya terminándola. Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Jo, me ha parecido una genialidad ^^ Qué bonito detalle para regalar, me parece un gesto encantador y además te ha quedado la mar de bien. Que te hayas animado también a ilustrarlo, es que no puede ser más personal, me parece precioso.

    ¡Espero que lo disfrute muchísimo!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola! Pues lo ilustré porque si no quedaba muy soso jajaja Y además así las imágenes ayudan a entender mejor lo que pasa. A mi me gusta mucho ver desde dibujos sencillos hasta ilustraciones complicadas en los libros, eso sí que lo echo mucho de menos de mis libros de niña. Gracias por leerme. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    Me parece un regalo ideal para ti pareja. Es una magnifica idea.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Le gustó mucho cuando se lo di :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Menudo pedazo de regalo!
    Te has lucido, y seguro que está muy chulo. Me encantaría recibir un regalo así jajaja
    Dile a tu parejaaaa que tiene muuucha suerteee!
    UN besitoo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Le gustó un montón :) Y yo disfruté mucho de escribirlo, la verdad. A ver si termino la segunda parte, que este verano he avanzado entre poco y nada jaja Un abrazo!

      Eliminar
  10. hola
    solo por el motivo que lo has hecho lo convierte en un libro maravilloso y estoy segura que C estará feliz por ello. Me ha parecido precioso, y yo me volvería de gelatina si mi marido hiciera una cosa así por mi.
    Gracias por compartirlo
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena!! Sí que le gustó un montón, fue muy agradecido. Y yo disfruté mucho de escribirlo. Gracias a ti por leerme, nos vemos! Un abrazo:)

      Eliminar
  11. Holaaa =)
    Un regalo precioso ^^

    Besitosss :P

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Teresa!
    Qué lindo te ha quedado y qué hermoso detalle para tu pareja 😍
    Gracias por compartir este proyecto con todos nosotros ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mava! Gracias a ti por leer la entrada :) Estoy contenta con el resultado sí, y a C le gustó mucho así que estoy satisfecha <3 Un abrazo enorme!

      Eliminar
  13. ¡Me encanta! Me parece un detalle precioso y te ha quedado muy bonito. Muchas felicidades ♥

    ResponderEliminar